Autoconcepto y motivación académica en estudiantes de segundo a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Manuel A. Odria, Tacna 2022
Ver/
Fecha
2023-12-07Autor
Yupanqui Mamani, Fiorella Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como finalidad establecer la relación entre las dimensiones del autoconcepto y la motivación académica en estudiantes de segundo a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Manuel A. Odría, Tacna 2022. El tipo de investigación según el enfoque es cuantitativo, en cuanto a su finalidad es básica y según el nivel de conocimiento es relacional. El diseño de la investigación es de tipo no experimental, transversal y de alcance correlacional. Se utilizó la técnica de encuesta para la recolección de datos siendo los instrumentos: la adaptación psicométrica realizada por Rioja (2015) del Cuestionario de Autoconcepto de Garley (CAG) y la adaptación desarrollada por Torres (2018) de la Escala de Motivación Académica (EMA). La población fue de 465 estudiantes, siendo la muestra de 212 participantes, entre 12 a 17 años. Los resultados encontrados evidencian que si existe relación entre las dimensiones del autoconcepto y la motivación académica: autoconcepto físico (r=0.176; p=0.01), autoconcepto social (r=0.212; p=0.002), autoconcepto familiar (r=0.199; p=0.004), autoconcepto intelectual (r=0.315; p=0.000), autoconcepto personal (r=0.231; p=0.001) y sensación de control (r=0.208; p=0.002).
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: