Representaciones sociales vinculadas con las políticas educativas en liceos municipales con estudiantes migrantes de la región de Arica. Chile. Año 2020
Ver/
Fecha
2023-11-21Autor
Jordán Arias, Juan Guillermo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la vinculación de las representaciones sociales con las políticas educativas implementadas en los liceos municipales con estudiantes migrantes de la región de Arica, la cual es relevante para la comunidad educativa debido a que permite la entrega de recomendaciones para una problemática vigente en la región. La investigación fue de tipo cuantitativa con un diseño correlacional y consideró una población y muestra formada por directivos y docentes, el instrumento seleccionado fue un cuestionario de preguntas cerradas en el cual se conoce las opiniones de cada uno de los miembros de la muestra. Entre los resultados se tuvo que existe correlación moderada y positiva entre las representaciones sociales y las políticas educativas (coeficiente de correlación de Pearson de: r= 0.628), lo cual va acompañado de un similar nivel de correlación entre estas y las representaciones de diversidad y vinculación. En contraposición, no pudo comprobarse una vinculación entre las políticas educativas y las representaciones sociales inherentes a la inclusión escolar. A modo de conclusión se tuvo que los 133 funcionarios consultados que laboran en liceos municipales con estudiantes migrantes, mediante sus percepciones revelan una tendencia altamente favorable y un alto grado de acuerdo con relación a los indicadores: políticas educativas de las prácticas directivas y políticas educativas de las prácticas pedagógicas. Finalmente, cuanto más eficaces son las políticas educativas mayores son las representaciones sociales en los liceos municipales con estudiantes migrantes de la región de Arica durante el año 2020.
Colecciones
- Educación [92]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: