Relación entre la práctica docente y la cualificación de competencias técnicas de los estudiantes del nivel medio del Liceo Industrial de Antofagasta Eulogio Gordo Moneo, Chile, 2019
Ver/
Fecha
2023-06-21Autor
Herrera Veas, Juan Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre práctica docente y cualificación de competencias técnicas de los estudiantes del nivel medio del Liceo Industrial de Antofagasta Eulogio Gordo Moneo en Chile durante 2019. Para ello, se planteó un estudio de campo, descriptivo, correlacional y analítico. Todo ello, con diseño no experimental y transeccional. Se consideró la totalidad de la población de ciento trece docentes, a quienes se aplicó una encuesta mediante un cuestionario de escalamiento Likert de cinco alternativas de respuestas, validado por tres expertos y cuya confiabilidad Alfa de Cronbach fue de 0.97, lo que permite tipificarlo como altamente confiable. Los resultados demuestran que las variables «práctica docente» y «cualificación de competencias técnicas» presentaron una tendencia favorable, lo que representa una positiva valoración por parte de los encuestados. Además, se determinó que existe una correlación positiva alta (r= 0.888) entre ambas variables. Se comprobó la existencia de correlaciones positivas y significativas entre la práctica docente y los indicadores de la variable dependiente, a saber: niveles de logro (r= 0.768), desempeño laboral (r= 0.793) y evaluación de las competencias (r= 0.801). Estos hallazgos revelan la necesidad de valorar los aspectos que rigen la práctica docente y la cualificación de las competencias técnicas, para contribuir con la elaboración y ejecución de estrategias para consolidar un proceso de enseñanza-aprendizaje que genere las condiciones para desarrollar al máximo las competencias de los estudiantes del nivel medio.
Colecciones
- Educación [92]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: