Desarrollo de la conciencia ambiental a través de estrategias dinámicas con relación a las energías renovables en los estudiantes de 6to de primaria de la I.E. Jorge Martorell Flores, I.E. 42255 Santa Teresita del Niño Jesús y la I.E. 42238 Enrique Paillardelle, Tacna - 2022
Ver/
Fecha
2023-07-07Autor
López Llerena, Victoria Betsi
Vargas Flores, Cristian Reynairo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Desarrollo de la conciencia ambiental a través de estrategias dinámicas con relación a las energías renovables en los estudiantes de 6to de primaria de la I.E. Jorge Martorell Flores, I.E. 42255 Santa Teresita del Niño Jesús y la I.E. 42238 Enrique Paillardelle, Tacna - 2022”, tuvo como objetivo desarrollar la conciencia ambiental con relación a las energías renovables a través de estrategias dinámicas en los estudiantes de 6to de primaria. La metodología es de diseño experimental y de nivel de investigación, se trabajó con una muestra total de 255 estudiantes. Primeramente se realizó un diagnóstico para identificar los problemas institucionales, establecer objetivos, metas y fijando plazos para su desarrollo, empezando por la ejecución del pre test, luego se desarrolló el Programa Educativo Ambiental Integrado (PEAI) “Somos la energía del presente que está cambiando el futuro”, el cual se elaboró específicamente para la investigación a partir de la Guía de orientaciones para la aplicación del enfoque ambiental propuesta por la Minedu; después se ejecutó el post test para analizar los resultados y llevar a cabo los proyectos científicos ambientales sobre energías renovables, logrando así demostrar lo aprendido y fortalecer los hábitos ambientales. Se concluye que la metodología aplicada logró desarrollar la conciencia ambiental respecto a las energías renovables, demostrando resultados favorables en las dimensiones afectiva, cognitiva y conativa, determinando que el 6,7 % obtuvo un nivel bajo de conocimientos, el 16,5 % un nivel moderado y el 76,9 % de estudiantes un nivel alto de conocimientos, estadísticamente se muestra que el Valor-P es de 0,001, siendo menor a 0,05, por lo tanto se afirmó que existe diferencia significativa entre el post test y pre test, de tal forma se contribuyó favorablemente al aplicar estrategias dinámicas para la vinculación, concientización y adquisición de valores ambientales en los estudiantes.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: