Relación entre los niveles de discapacidad cervical y síndrome de dolor cervical en docentes con trabajo remoto en contexto de pandemia de una institución educativa estatal de la ciudad de Tacna, 2021
Ver/
Fecha
2022-05-10Autor
Alvarado Chacolli, Diana Lía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación de los niveles de discapacidad cervical y el Síndrome de dolor cervical según el Método Mckenzie en los docentes con trabajo remoto en contexto de pandemia de una institución educativa estatal de la Ciudad de Tacna-2021. Materiales y Método: Estudio de nivel Relacional, diseño Epidemiológico- Analítico de corte transversal. El estudio se realizó a 75 docentes que realizaban trabajo remoto; en quienes se utilizaron como instrumentos de medición la Ficha de la Vértebra Cervical y el Cuestionario de Incapacidad Cervical. Resultados: Se halló que en los docentes evaluados el Síndrome de Dolor Cervical se encuentra presente en un 94.70%, con presencia de los tres tipos de Síndrome de Dolor Cervical, siendo el de mayor frecuencia el Síndrome Disfuncional con un total de 59.15%. Se detectó presencia de cuatro niveles de Discapacidad Cervical, donde el nivel con mayor frecuencia fue el de Discapacidad Leve con un total de 42.70%, y con menor frecuencia el nivel de Discapacidad Severa con tan solo un 4.00%. No se encontró presencia del nivel de Discapacidad Completa. De acuerdo al tipo de síndrome de dolor cervical más frecuente en cada nivel de discapacidad cervical, se halló que el Síndrome Postural fue el más frecuente en el Nivel Sin Discapacidad con un total de 10.70% y en el Nivel de Discapacidad Leve con un 22.70%, mientras que el Síndrome Disfuncional fue el más frecuente en el Nivel de Discapacidad Moderada con un 32.00%, sin embargo, el Síndrome de Desarreglo se presentó con más frecuencia en el Nivel de Discapacidad Severa con solo un 2.70%. El Síndrome de Dolor Cervical se relaciona significativamente con la Discapacidad Cervical ya que se halló un p-valor<0.05 por lo cual se rechazó la Ho y del mismo modo, se encontró que existe asociación entre todos los tipos de Síndrome de Dolor Cervical y los niveles Discapacidad Cervical (p-valor = ,000) en los docentes con trabajo remoto en contexto de pandemia de una Institución Educativa Estatal de la ciudad de Tacna, 2021. Conclusiones: Existe relación estadísticamente significativa entre los niveles de Discapacidad Cervical y el Síndrome de Dolor Cervical en los docentes que realizaban trabajo remoto debido a la postura adoptada y la falta de prevención, así como de capacitaciones de cuidados ergonómicos ideales durante las jornadas laborales y de no recibir temprana intervención fisioterapéutica ya que ello podría comprometer los niveles de destreza profesional y la realización en algunas actividades de la vida diaria de cada docente.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: