Gestión del talento organizacional y el desarrollo de valor en la tercera misión de la universidad. Caso: Universidad Privada de Tacna - Perú y Universidad Santo Tomás sede Arica - Chile, 2020
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Fecha
2021-12-13Autor
Bedoya Chanove, Juana Del Carmen
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las universidades hoy en día se convierten en una fuente importante del conocimiento, tecnología y capital humano competente para satisfacer las necesidades de la sociedad que demandan los mercados socioeconómicos a través de la primera misión de la universidad que es la enseñanza, aunado a la segunda misión, transmitir conocimiento por medio de la investigación. En ese contexto surge un concepto moderno denominado la tercera misión de la universidad que aporte valor como un reto de transferencia del conocimiento para que llegue a los diferentes sectores y no convertirlo simplemente en un capítulo de investigación, el compromiso con la sociedad no solo incluye dimensiones económicas, sino ambientales y culturales que se manifiestan en el desarrollo económico empresarial. El objetivo principal de este trabajo investigativo doctoral es analizar de qué manera existe una relación entre la gestión del talento organizacional y el desarrollo de valor en la Tercera Misión de la Universidad, caso: Universidad Privada de Tacna-Perú y Universidad Santo Tomás Sede Arica-Chile, 2020.
La metodología de investigación doctoral en función del estudio es básico, sistemático, cuantitativo a fin de obtener mayor profundidad hacia nuevos conocimientos. Es correlacional, ya que permite establecer el grado de relación que existe entre las variables, cuantificar y analizar su vinculación entre ellas, las cuales se respaldan en las hipótesis sometidas a prueba, es no experimental porque el propósito es interpretar mediante la observación los fenómenos de interés. (Hernández Sampieri & Baptista L., 2014). Los resultados obtenidos determinaron que la gestión del talento organizacional (74,6% de importancia) influye significativamente (163,3 chi cuadrado), en el desarrollo de valor en la tercera misión como transferencia de conocimiento, tecnología y con compromiso social (76,1% de importancia) con un nivel de significancia a 0,05 (0,000 < 0,05) en la cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
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