Relación entre Modos de Afrontamiento al Estrés y Niveles de Estrés en Docentes de Nivel Secundario de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Tacna del Año 2015
Resumen
El propósito de la presente investigación fue descubrir la relación existente entre los modos de afrontamiento al estrés y los niveles de estrés, conocer el nivel de estrés predominante en la muestra de investigación, y conocer los modos de afrontamiento más destacados. El tipo de investigación es básica o pura porque se busca profundizar en un área de conocimiento específico, y el diseño de la investigación es no experimental, transeccional, descriptivo – correlacional, porque su propósito es describir las variables y analizar su interrelación en un momento dado. Se aplicó la técnica de encuesta tipo test, mediante los instrumentos: Cuestionario de modos de afrontamiento y Escala de estrés percibido. La población está constituida por los docentes de siete Instituciones Educativas Estatales de Tacna. La muestra estuvo conformada por 123 docentes de ambos sexos, contratados y nombrados, turno diurno y vespertino. Se analizaron los resultados en base a estadística inferencial Chi cuadrado de independencia, Se hallaron relaciones estadísticamente significativas entre los Modos de afrontamiento: Afrontamiento directo, Supresión de actividades competitivas, búsqueda de soporte social, búsqueda de soporte emocional, aceptación, retorno a la religión, negación y conductas inadecuadas, y los niveles de estrés. Se obtuvo que los modos de Reinterpretación positiva de la experiencia, Aceptación, Búsqueda de soporte emocional y Búsqueda de soporte social, son los más usados por los docentes encuestados asimismo presentan un nivel de estrés medio; por lo tanto existe relación entre los modos de afrontamiento y el nivel de estrés en los docentes.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: