Análisis estático incremental para estimar el desempeño sísmico de la “Institución Educativa G.U.E. San Carlos” Puno
Resumen
El Perú se encuentra en el cinturón de Fuego del Pacifico, por tanto, la ocurrencia de los sismos dentro del territorio dejo como consecuencia altos costos sociales y económicos en edificaciones esenciales, como Instituciones Educativas, demostrando la alta vulnerabilidad sísmica. La presente investigación se basa debido a la preocupación que existe sobre la seguridad que ofrecen dichas instituciones educativas para poder lidiar con eventos sísmicos. El objetivo es evaluar la vulnerabilidad sísmica, en especial de la Institución Educativa Secundaria G.U.E. “San Carlos” – Puno. Se presenta un enfoque metodológico cuantitativo para poder realizar la estimación de la vulnerabilidad sísmica, determinando así la probabilidad de falla de la estructura, probabilidad de daño, desplazamientos utilizando métodos de análisis no lineal estático y análisis dinámico Tiempo Historia, así poder obtener la respuesta sísmica de la estructura de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Nacional de Edificaciones, Norma Técnica E – 030 “Diseño Sismorresistente”. Como resultado obtenemos la Curva de Capacidad, obtenida del análisis no lineal estático Pushover, mediante el análisis dinámico Tiempo Historia, a través del ingreso de registros sísmicos ocurridos en el territorio peruano obtenemos los desplazamientos para cada instante de tiempo, se ha obtenido las derivas de entrepiso (distorsión) cumpliendo con la norma. También mediante el análisis no lineal Pushover se afirma que la estructura se encuentra en un desempeño dentro de un nivel de IO (ocupación inmediata) el punto de desempeño muestra una deformación máxima de 3.495 cm que significa que la estructura ante un evento sísmico con probabilidad de excedencia en 50 años, no sufrirá algún daño estructural.
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