El clima social familiar y las habilidades sociales de los estudiantes de nivel secundario de las instituciones educativas del cercado de Tacna, 2017
Resumen
La presente investigación se desarrolló en un ámbito microrregional trabajándose con dos colegios: Institución Educativa N° 43006 “Mercedes Indacochea, e Institución Educativa N° 43009 “María Ugarteche de Maclean, 2017, pertenecientes a la ciudad de Tacna. El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales de los estudiantes del nivel secundaria de dichas instituciones. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones de tipo descriptiva y cuyo diseño es correlacional. Para su realización la muestra de estudio estará conformada por 313 estudiantes de educación secundaria de las Instituciones Educativas Mercedes Indacochea y Maria Ugarteche de Maclean del Cercado de Tacna, 2017. Para recoger información sobre la variable Clima social Familiar se utiliza la Escala de Clima Social en la familia (R.H. Moos) y con respecto a la variable habilidades sociales se empleó el cuestionario de Evaluación de Habilidades Sociales (Goldstein). Los resultados de la investigación fueron procesados por el Coeficiente de correlación Rho de Spearman, y la Prueba de normalidad Kolmogorov – Smirnov. Los resultados arrojaron una correlación positiva y significativa entre clima social familiar y las habilidades sociales, concluyéndose que los alumnos de ambos colegios desarrollan mejor sus habilidades sociales si tienen un buen clima social existente en sus familias.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: