El Valor Percibido y su Influencia en la Lealtad del Consumidor de Pisco Tacneño en la Provincia de Tacna, 2019
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del valor percibido en la lealtad del consumidor de Pisco Tacneño en la Provincia de Tacna, 2019. Se trabajó con una muestra de 261 consumidores de Pisco tacneño. El tipo de investigación fue cuantitativo de nivel explicativo-causal y la metodología del estudio tuvo un diseño observacional, analítico, transversal y prospectivo. Para la recolección de datos se planteó como instrumento el “Cuestionario VP – LC”, basado en la escala PERVAL para medir el Valor Percibido (VP) y en el modelo IELM para medir la Lealtad del Consumidor (LC). El instrumento fue sometido a validación del contenido (criterio de jueces) y a validación del constructo (análisis factorial exploratorio y confirmatorio). Asimismo, el instrumento posee un alto nivel de fiabilidad justificado en el Alfa de Cronbach (α: 0.935 para VP, α: 0.976 para LC). Como resultado, se obtuvo un R2 lineal de 0.473, atribuyendo que el valor percibido explica en un 47.3% la lealtad del consumidor. El modelo obtenido en la investigación (LC = 6.209 + 0.704 * VP) precisa que, por cada unidad de cambio en el valor percibido, la lealtad del consumidor tiene un incremento constante de 6.209, más 0.704 veces el valor percibido, además, se obtuvo niveles de significación menores a 0.05 (0.000), por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. En conclusión, el valor percibido influye significativamente en la lealtad del consumidor de Pisco tacneño en la Provincia de Tacna. Del mismo modo, el valor funcional (56.6%), valor emocional (62.2%), valor social (47.7) y los costos percibidos (24.6%), influyen significativamente en el valor percibido para el Pisco tacneño.
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