Centro de Atención Integral para Niños con Autismo como Optimizador de su Calidad de Vida
Resumen
El presente trabajo plantea la problemática del autismo desde una perspectiva arquitectónica para entender la relación de influencia entre ambas y así poder proponer una infraestructura de Atención Integral que responda a las necesidades espaciales, sociales, físicas y psicológicas que un niño con autismo necesita para su tratamiento e integración social.
Se identifica la problemática del Autismo en la ciudad de Tacna entendiendo que existe una población infantil que no cuenta con espacios para un adecuado tratamiento ni para la inclusión social y que tiene como agravante que la curva de incidencia de este trastorno continua con un crecimiento acelerado. Es por eso que en este trabajo primero se estudia el Trastorno del Espectro Autista (TEA) sus características, tipos y tratamientos desde el punto de la ciencia, luego se trata el tema de la influencia del espacio construido en la psiquis y el comportamiento de los niños con TEA y se analizan dos importantes teorías, una desde la psicología: “Teoría de la débil coherencia Central” y la otra desde la arquitectura “Teoría del espacio Existencial”, para finalmente proponer una infraestructura de Atención Integral que se fundamente en las mismas en la ciudad de Tacna.
El Centro propuesto se dividirá en cuatro grandes zonas además de los servicios generales y complementarios necesarios, estas zonas son: la Zona de diagnóstico y control, donde se ubicarán los consultorios respectivos para un correcto diagnóstico y seguimiento de la salud del niño, una Zona de Terapias especializadas que contará con los talleres necesarios para el desarrollo de estas, la Zona de Educación que contará con las aulas para la enseñanza académica especial que necesitan los niños, la Zona de Integración que contará con plazas de confraternización y un Salón de Usos Múltiples.
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