Satisfacción Familiar y Conducta Disocial en Estudiantes del 5to Año de Secundaria de las Instituciones Educativas Francisco Antonio de Zela y Coronel Bolognesi - Tacna, 2018
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la satisfacción familiar y la conducta disocial de los alumnos del 5to año de secundaria de las Instituciones Educativas Coronel Bolognesi y Francisco Antonio de Zela, Tacna- Perú, 2018. Teniendo un enfoque cuantitativo, según su finalidad es básica o pura y por el nivel de conocimiento de tipo relacional; el diseño utilizado es No experimental-transeccional. Para su estudio, se utilizaron los instrumentos Escala de Satisfacción Familiar por adjetivos ESFA de los autores J. Barraca y L. Lopez-Yarto y la Escala de Conducta Disocial ECODI27 de los autores J. Moral y M. Pacheco. Tuvo como muestra 225 estudiantes entre hombres y mujeres de 15 a 18 años de edad. Los resultados indican que el mayor porcentaje (44,89 %) de evaluados manifiesta un nivel Alto de satisfacción familiar. Así mismo se encontró que 36 estudiantes que representan el 16,00 % de la muestra presentan Conducta Disocial. Para demostrar la relación entre ambas variables se empleó la prueba estadística Chi-cuadrado, donde se puede apreciar que el valor p es menor a 0,05 por lo que demuestra relación entre ambas variables, esto quiere decir que el nivel de Satisfacción Familiar está relacionada con la presencia de Conducta Disocial en el estudiante.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: