Clima Social Familiar e Inteligencia Emocional en Alumnos del Cuarto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Modesto Basadre, Tacna- Perú 2016
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el clima social familiar y la inteligencia emocional de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Modesto Basadre, Tacna- Perú, 2016.
El tipo de investigación por su finalidad fue básica o teórica y por el nivel de conocimiento de tipo correlacional. El diseño utilizado es no experimental, transeccional, descriptivo-correlacional. Para su estudio, se utilizaron los instrumentos Escala del Clima social familiar de los autores R.H. Moos. y E.J. Tricketty Inventario de inteligencia emocional de Bar-On ICE-NA del autor: R.H. Reuven Bar-On.
Luego de ello, se realizaron los análisis respectivos y se hallaron las correlaciones más significativas entre ambas variables, aplicando la prueba estadística del coeficiente de correlación rho de Spearman y el modelo lineal ascendente en el diagrama de dispersión, siendo el signo positivo (+), la relación entre las variables es directa en un nivel de 0,61, es decir, “a mayor nivel de clima social familiar, mayor será la inteligencia emocional’’. Llegando a la conclusión que existe una relación directa y significativa entre el clima social familiar y la inteligencia emocional de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Modesto Basadre, Tacna- Perú, 2016. Teniendo un p valor de 0,00 menor al 0,05 y el Rho calculado de 0,61 que indica un grado de correlación buena.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: