Programa “La Pisada de Apoyo” para Mejorar la Huella Podográfica y el Estado Funcional del Pie Plano de los Estudiantes del 5to y 6to Grado de Educación Primaria en la I.E. Gregorio Albarracín de Tacna, en el Año 2016.
Resumen
El pie plano se presenta generalmente en niños a causa de que el arco recién se está desarrollando por completo. El arco en los humanos se desarrolla planta del pie y del borde interno de la fascia plantar, acentuándose con la marcha en terreno irregular o con la estadía de pie, Calambres nocturnos de los músculos de la planta del pie, flexor del ortejo mayor y de la pierna. Y ocasionalmente dolores musculares del muslo, región lumbar, etc. durante la infancia y primera niñez como parte de los procesos de crecimiento normales de músculos, tendones, ligamentos y huesos.
La patología de los pies es la de mayor difusión entre el público en general, en ella se agrupan o colocan otras deformaciones del pie que se asocian comúnmente a esta. El pie plano se considera la disminución o desaparición de lo que llamamos bóveda plantar, que está configurado por la base del primer y quinto metatarsiano y el apoyo del calcáneo que es lo que se llama talón.
La presencia del pie plano puede generar molestias en el caso de los niños como marcha tardía, cansancio precoz (quiere que lo lleven en brazos), deformación del calzado, desgastado el borde interno del taco, dolores en las pantorrillas y cara anterior de las piernas y calambres nocturnos. En el caso de los adultos entre los signos, que progresivamente van apareciendo, se encuentra: Fatiga muscular precoz de pantorrillas, dolor muscular de pierna y planta del pie y del borde interno de la fascia plantar, acentuándose con la C41marcha en terreno irregular o con la estadía de pie, Calambres nocturnos de los músculos de la planta del pie, flexor del ortejo mayor y de la pierna. Y ocasionalmente dolores musculares del muslo, región lumbar, etc.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: