Relación entre Factores Biosocioculturales y el Bullying en Estudiantes del Segundo Año de Secundaria de las Instituciones Educativas Jorge Chávez, Enrique Paillardelle y Luis Alberto Sanchez de Tacna, 2016
Resumen
El objetivo se centró en determinar la relación entre algunos factores biosocioculturales y el bullying en estudiantes de tres instituciones educativas del nivel secundario públicas en Tacna. Metodología: estudio cuantitativo, básico, relacional. Se emplearon dos instrumentos de recolección: cuestionario para los factores y un cuestionario bullying con cinco dimensiones. Resultados: los factores biosocioculturales que predominan en los estudiantes son edad de 13 años (50,3%); de sexo femenino (54,6%); dedicados solo al estudio (77,3%); sin pertenencia a ningún grupo cultural (52,8%); con ingresos familiares entre 850 y 1 000 nuevos soles (38%); en su mayoría procedentes del distrito de Gregorio Albarracín (93,9%); profesan la religión católica (52,8%) y lugar de nacimiento Tacna (75,5%). El bulling se da generalmente pocas veces en las tres instituciones educativas (74,2%). Conclusión: A partir de un análisis multivariado se encontró una relación significativa entre el lugar de nacimiento y el bullying [ p = ,032].
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: