Gestión directiva y gestión académica en el I.E.S.T.P. José Carlos Mariátegui de Moquegua - 2015
Resumen
El presente informe tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre gestión directiva y gestión académica, en el Instituto de Educación Superior tecnológico “José Carlos Mariátegui”, durante el año 2015.
La composición de las variables está basada en estándares de acreditación establecidos a nivel nacional e internacional contextualizados de acuerdo a las necesidades de la investigación. La contrastación siguió una metodología acorde con los objetivos, relacionando las variables y sus dimensiones, bajo un diseño de investigación correlacional. La muestra de estudio, fue determinada de manera no probabilística, aplicando un muestreo censal equivalente a 83 trabajadores, de los cuales 59 (71%) son nombrados y 24 (29%) contratados. Se aplicó como instrumento matrices de evaluación para gestión directiva y gestión académica, validadas en contenido y en constructo, así mismo con un nivel de confiabilidad aceptable (Alfa=0,936) para gestión directiva y un (Alfa=0,926), para gestión académica.
Los principales resultados arrojan que existe una buena correlación positiva entre el desempeño de la gestión directiva y el desempeño de la gestión académica, con un nivel de significancia del 1% y un coeficiente de correlación r=0.663, entendiendo que la gestión directiva se enfoca medianamente hacia mejorar la calidad educativa de sus estudiantes y a conseguir la formación de un perfil profesional acorde a las demandas del entorno laboral. Entre las sub variables, las relaciones más incidentes se visualizan entre el desempeño de la gestión directiva y el desempeño de las prácticas pedagógicas, incluyendo la consejería, en la gestión académica con un nivel de significancia del 1% y un r=0.792; así mismo se encontró entre el desempeño de la gestión directiva y el seguimiento académico, incluyendo titulación, en la gestión académica con un nivel de significancia del 1% y un r=0.703; estas dos últimas vinculaciones entre estas variables nos permiten inferenciar que la gestión directiva del Instituto lleva mejor direccionamiento sobre las prácticas pedagógicas y el seguimiento académico, faltando incidir sobre otros componentes como son: manejo del diseño curricular, labor de investigación, direccionamiento estratégico, incluyendo alianzas y acuerdos interinstitucionales, seguimiento y evaluación en la gestión directiva, mecanismos de comunicación y gobierno educativo.