Plan de Negocios para Instalar una Planta de Proceso y Exportación de Madera Tropical Boliviana desde Chile a los Mercados Internacionales
Ver/
Fecha
2018Autor
Ceballos Rojo, Antonio Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La región de Arica y Parinacota, ubicada al extremo norte de Chile es una región relativamente nueva, creada el año 2007 y presenta una serie de condiciones favorables para generar un desarrollo pujante. Sin embargo, actualmente es una región con poca actividad económica y comercial, pese a los intentos del Estado Chileno por impulsar el desarrollo económico regional a través de distintas leyes y beneficios tributarios para incentivar la inversión productiva.
Arica y Parinacota, hoy es la segunda región que aporta menos al PIB nacional lo que se ve traducido en pocas industrias, escaza capacidad productiva y alta dependencia de los recursos públicos que provee el Estado para su desarrollo. Por tal motivo, generar nuevas industrias, aprovechando las ventajas existentes, sumado a la red de acuerdos comerciales y ubicación estratégica de Arica, se evidencia como un objetivo lógico y urgente para obtener mejores resultados económicos, lo que se traduzcan en un mayor bienestar para sus ciudadanos.
Las regiones del Norte de Chile a excepción de Arica, generan una gran riqueza a través de la extracción de minerales (cobre, molibdeno, yodo, zinc, litio, etc.), las regiones del centro sur de Chile posee una gran actividad en productos agrícolas, forestal y acuícolas, que han llevado a Chile a ser uno de los principales exportadores mundiales de cobre, celulosa, vinos, frutas y salmones, pero ninguno de esos bienes se produce de manera significativa en la región de Arica y Parinacota.
De acuerdo a cifras del Banco Central de Chile el Producto Interno Bruto de la región, la minería, pesca, industria manufacturera y sector agropecuario, sumados totalizan sólo el 21,7% del PIB regional. Los ingresos de la Administración Pública, Fuerzas Armadas, salud y educación totalizan 38% del PIB, es decir el ingreso principal que sustenta la región no es productivo sino aportes del Estado y servicios relacionados a este sector. Las dos regiones de Chile que menos aportan al PIB nacional son efectivamente Arica y Parinacota y Aysén, sin embargo esta ultima su capacidad productiva es mayor al aporte que realiza el Estado, lo que no ocurre en Arica.
Otro aspecto interesante es que no obstante a la realidad que nos señalan las cifras macroeconómicas, la región posee una serie de oportunidades y ventajas por desarrollar. Una de ellas es su ubicación estratégica, ciudad puerto y salida natural a los productos Bolivianos.
En este sentido, es que se pretende comprobar que la generación de nuevas industrias en la región puede ir alineadas a la generación de mayor actividad económica y comercial con Bolivia, pese a las dificultades existentes en el plano político.
Bolivia es un país rico en recursos naturales, tales como gas natural, estaño, soya, frutas y maderas tropicales. El año 2015 exportó US$ 52 millones en maderas, principalmente a Estados Unidos, Brasil y China, y cerca del 90% de dichas cargas tuvo como salida el puerto de Arica.
Estados Unidos es un mercado muy interesante para la madera tropical. De hecho, más de la mitad de la exportación de madera boliviana al mundo va a ese mercado, con quien no poseen acuerdo comercial. Cabe señalar que los aranceles de ingreso de la madera a Estados Unidos van entre el 2,9% hasta 4.9%, sin embargo en el TLC con Chile el arancel es de 0%.
Este hecho genera una oportunidad interesante para agregar valor a las cargas Bolivianas en tránsito por Chile, estableciendo una industria que pueda procesar dichas maderas, transformarlas, obtener origen chileno y poder exportarla a través de Chile, utilizando los beneficios de los 26 acuerdos comerciales suscritos con más de 65 países. Además, sería un negocio inédito en la región, considerando que este tipo de industrias se ubican al sur de Chile donde se localiza el recurso.
Este Plan de negocios pretende establecer una Planta Maderera en Arica que agregue valor a las materias primas provenientes de Bolivia. Para ello se debe comprender la naturaleza del negocio, identificar el entorno actual, generar una estrategia de negocios y de mercados, y establecer todas las variables que den viabilidad a este negocio.
Los productos con alta demanda identificados son los pisos de madera en formato Deck para exteriores, y las pérgolas para terrazas en formato prefabricado para un fácil armado.
Colecciones
- Ciencias Empresariales [263]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: