Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillacorta Castro, Nay Ruth Madeleynees_PE
dc.contributor.authorTicona Estrada, Noemi Fresiaes_PE
dc.date.accessioned2025-12-22T15:08:27Z
dc.date.available2025-12-22T15:08:27Z
dc.date.issued2025-11-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/4661
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo principal determinar de qué manera se relaciona la funcionalidad familiar con las conductas disruptivas educativas en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Don José de San Martín, Tacna – 2024. La investigación, de tipo cuantitativa y básica, empleó un diseño no experimental y transversal. El ámbito del estudio se centró en la educación secundaria, considerando una población de 409 estudiantes matriculados y una muestra probabilística aleatoria simple de 400 estudiantes. Para la recolección de datos, se aplicaron encuestas utilizando cuestionarios específicos: uno para evaluar la funcionalidad familiar y otro para identificar conductas disruptivas. El análisis estadístico de los datos permitió comprobar la hipótesis general, evidenciando una relación significativa y moderada entre ambas variables. Los resultados mostraron un p valor de 0,000 y un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,591, lo que indica que una mejor funcionalidad familiar contribuye a la disminución de conductas disruptivas en el entorno escolar. En conclusión, se confirma que el fortalecimiento de un entorno familiar estable puede influir positivamente en el comportamiento de los adolescentes, resaltando lo importante de implementar intervenciones familiares como una estrategia efectiva para abordar problemas conductuales en el ámbito educativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.subjectConductas disruptivases_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectFuncionalidad familiares_PE
dc.subjectBienestar emocionales_PE
dc.titleFuncionalidad familiar y conductas disruptivas educativas en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Don José de San Martin, Tacna – 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativa Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Escuela de Post Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni00489502
renati.advisor.dni00487960
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0015-0020es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131337es_PE
renati.jurorZegarra Begazo, Marisol Mariees_PE
renati.jurorBarreda Quispe, Giovana Rosarioes_PE
renati.jurorDelgado Kuong, Luis Migueles_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Privada de Tacna

Campus Capanique,

Av. Jorge Basadre Grohmann s/n Pocollay - Tacna

Rectorado, Av. Bolognesi Nº 1177

Central Telef: 52 427212

Todos los contenidos de repositorio.upt.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio@upt.edu.pe