Comportamiento organizacional y competitividad laboral de los trabajadores permanentes de la Dirección Regional de Salud Moquegua, 2024
Ver/
Fecha
2025-11-15Autor
Morón Gómez, Javier Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional del personal de salud en el Hospital Daniel Alcides Carrión ESSALUD de Tacna en 2024. Fue una investigación cuantitativa, básica, no experimental y correlacional, con un diseño transeccional. La población incluyó 164 profesionales de salud, de los cuales 67 participaron mediante un muestreo no probabilístico, consecutivo. Se utilizaron dos cuestionarios validados: uno de 53 ítems para medir la gestión del conocimiento y otro de 43 ítems para evaluar el aprendizaje organizacional. Resultados: hubo relaciones significativas entre la gestión del conocimiento y varias dimensiones del aprendizaje organizacional: aprendizaje continuo (Rho=0,675; p=0,001), empoderamiento (Rho=0,701; p=0,001), y liderazgo estratégico (Rho=0,674; p=0,001). También se observó que las dimensiones de investigación y diálogo, y sistemas integrados mostraron relaciones relevantes, pero con valores más bajos. Conclusión: la gestión del conocimiento se relaciona significativamente con el aprendizaje organizacional, consolidándose como un eje integrador que fortalece las dimensiones clave del aprendizaje organizacional en el Hospital Daniel Alcides Carrión ESSALUD de Tacna (Rho=0,676; p-=0,001),
Colecciones
- Ciencias Empresariales [301]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:







