Frecuencia y factores asociados con la baja publicación científica de docentes en dos escuelas de odontología en Tacna - Perú 2025
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Fecha
2025-11-06Autor
Guarniz Viacava, Cristian Humberto
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En los últimos años, la calidad de las publicaciones científicas en salud ha mejorado en Perú; sin embargo, la producción en odontología sigue siendo limitada a nivel internacional. Dado que las universidades son las principales generadoras de conocimiento, resulta crucial analizar el rol de los docentes y los factores que influyen en su productividad científica.
Objetivo: Determinar la asociación entre la frecuencia de publicación científica y los factores que contribuyen a su baja productividad en docentes de dos escuelas de odontología en Tacna, Perú 2025.
Método: Estudio observacional, transversal y analítico basado en datos secundarios. Se incluyeron 53 docentes de dos universidades. Se recolectaron datos personales, académicos y laborales desde páginas institucionales. La producción científica se identificó mediante búsquedas en Scopus y Google Académico. El análisis se realizó con el software R.
Resultados: La producción científica docente fue baja, alcanzando solo el 20.8%. El análisis multivariado mostró que los docentes menores de 50 años presentaron mayor probabilidad de publicación (OR ajustado: 0.11; IC 95%: 0.01–0.78), al igual que aquellos con grado de doctorado (OR ajustado: 11.48; IC 95%: 1.36–162.08). Además, se identificaron diferencias significativas según la universidad de filiación: los docentes de la UNJBG tuvieron 91% menos probabilidad de publicar en comparación con los de la UPT (OR ajustado: 0.09; IC 95%: 0.01–0.54).
Conclusión: La edad, el grado académico y la universidad de filiación se asociaron significativamente con la baja producción científica entre docentes odontólogos.
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