Actitud hacia la inclusión y estilos de enseñanza en docentes de educación primaria de colegios públicos del cercado de Tacna, 2024
Ver/
Fecha
2025-11-18Autor
Díaz Arangoitia, Mádelyd Rossana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La creciente demanda de niños con necesidades educativas especiales ha hecho que cambiemos las perspectivas de enseñanza y están sean adaptadas a la diversidad de cada estudiante, siendo uno de los principales tópicos de la agenda de comunidades educativas, por ello es que la investigación presente tiene como objetivo determinar cómo influyen las actitudes hacia la inclusión en los estilos de enseñanza de docentes de educación primaria de colegios públicos del cercado de Tacna, 2024, planteándose como hipótesis la existencia de dicha influencia. Este estudio investiga además la influencia entre las dimensiones de las actitudes (cognitiva, afectiva y conductual) en los estilos de enseñanza; la muestra estuvo conformada por un total de 133 docentes que cumplieron con los criterios de inclusión, se utilizó la “Escala de actitud docente hacia la educación inclusiva – EADEI”, y “Escala sobre Estilos de Enseñanza” (ESEE), el tipo y diseño de investigación fue básica, nivel explicativo, de naturaleza cuantitativa y de diseño relacional causal no experimental – transversal. Para el procesamiento de datos se realizó la comprobación de hipótesis utilizando el coeficiente r2 de Nagelkerke y prueba paramétrica de regresiones ordinales, hallándose que no existe influencia entre las actitudes hacia la inclusión y los estilos de enseñanza, pues no fue estadísticamente significativa, sin embargo, si se encontró una relación de influencia entre la dimensión de actitud cognitiva hacia la inclusión y los estilos de enseñanza cuyo valor de significancia fue de 0.026 e influencia de 6.7%.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:







