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Mantenimiento vial mediante Highway Development and Management-4 para disminuir la rugosidad del pavimento de la autopista La Joya, Arequipa – 2024
| dc.contributor.advisor | Maquera Cruz, Pedro Valerio | es_PE |
| dc.contributor.author | Anchapuri Poma, Marck Antony | es_PE |
| dc.contributor.author | Calizaya Nina, Deysi Pamela | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-26T17:36:34Z | |
| dc.date.available | 2025-11-26T17:36:34Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-31 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12969/4581 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo proponer un mantenimiento vial periódico mediante el modelo HDM-4, con el fin de mejorar la rugosidad del pavimento de la autopista La Joya, Arequipa – 2024. Se aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y con un diseño no experimental. El tramo evaluado abarcó 14,80 km por sentido, considerando los carriles izquierdo y derecho. Para la evaluación superficial se empleó el rugosímetro de Merlín, con el cual se obtuvieron los valores del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) y el Índice de Serviciabilidad Presente (PSI). Los resultados evidenciaron una condición superficial “mala”, con un IRI promedio de 5,618 m/km en el carril izquierdo y 5,500 m/km en el carril derecho, además de un PSI promedio de 1,8. Esta información fue incorporada en el software HDM-4 para el planteamiento técnico y económico de la propuesta de mantenimiento. El análisis permitió definir actividades de mantenimiento periódico, su programación y el presupuesto estimado, alineado con el nivel de deterioro del pavimento. La evaluación costo-beneficio respaldó la viabilidad económica de la intervención, asegurando la mejora de la calidad de rodadura y el desempeño de la vía. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.source | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
| dc.subject | Rugosímetro de Merlín | es_PE |
| dc.subject | HDM-4 | es_PE |
| dc.subject | Mantenimiento periódico | es_PE |
| dc.subject | Índice de Rugosidad Internacional - IRI | es_PE |
| dc.title | Mantenimiento vial mediante Highway Development and Management-4 para disminuir la rugosidad del pavimento de la autopista La Joya, Arequipa – 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada de Tacna. Facultad de Ingeniería | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| renati.author.dni | 70085058 | |
| renati.author.dni | 71773697 | |
| renati.advisor.dni | 00471913 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5458-9258 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 732016 | es_PE |
| renati.juror | Salazar Calderón Juárez , Rolando Gonzalo | es_PE |
| renati.juror | Cutimbo Ticona, Omar Arturo | es_PE |
| renati.juror | Gordillo Molina, Milton Cesar | es_PE |







