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dc.contributor.advisorMaquera Cruz, Pedro Valerioes_PE
dc.contributor.authorAnchapuri Poma, Marck Antonyes_PE
dc.contributor.authorCalizaya Nina, Deysi Pamelaes_PE
dc.date.accessioned2025-11-26T17:36:34Z
dc.date.available2025-11-26T17:36:34Z
dc.date.issued2025-10-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/4581
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo proponer un mantenimiento vial periódico mediante el modelo HDM-4, con el fin de mejorar la rugosidad del pavimento de la autopista La Joya, Arequipa – 2024. Se aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y con un diseño no experimental. El tramo evaluado abarcó 14,80 km por sentido, considerando los carriles izquierdo y derecho. Para la evaluación superficial se empleó el rugosímetro de Merlín, con el cual se obtuvieron los valores del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) y el Índice de Serviciabilidad Presente (PSI). Los resultados evidenciaron una condición superficial “mala”, con un IRI promedio de 5,618 m/km en el carril izquierdo y 5,500 m/km en el carril derecho, además de un PSI promedio de 1,8. Esta información fue incorporada en el software HDM-4 para el planteamiento técnico y económico de la propuesta de mantenimiento. El análisis permitió definir actividades de mantenimiento periódico, su programación y el presupuesto estimado, alineado con el nivel de deterioro del pavimento. La evaluación costo-beneficio respaldó la viabilidad económica de la intervención, asegurando la mejora de la calidad de rodadura y el desempeño de la vía.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.subjectRugosímetro de Merlínes_PE
dc.subjectHDM-4es_PE
dc.subjectMantenimiento periódicoes_PE
dc.subjectÍndice de Rugosidad Internacional - IRIes_PE
dc.titleMantenimiento vial mediante Highway Development and Management-4 para disminuir la rugosidad del pavimento de la autopista La Joya, Arequipa – 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni70085058
renati.author.dni71773697
renati.advisor.dni00471913
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5458-9258es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorSalazar Calderón Juárez , Rolando Gonzaloes_PE
renati.jurorCutimbo Ticona, Omar Arturoes_PE
renati.jurorGordillo Molina, Milton Cesares_PE


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