Mostrar el registro sencillo del ítem
Cansancio emocional y expectativas a futuro en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús, Tacna 2024
| dc.contributor.advisor | Vilca Coronado, Glenda Rosario | es_PE |
| dc.contributor.author | Medina Mendoza, Giuliana Simoné | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-19T00:45:26Z | |
| dc.date.available | 2025-11-19T00:45:26Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-29 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12969/4560 | |
| dc.description.abstract | La investigación titulada Cansancio emocional y expectativas a futuro en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús, Tacna 2024, tuvo como objetivo principal determinar si existe relación entre el Cansancio Emocional y las Expectativas a Futuro en un grupo de estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús, Tacna 2024. En cuanto a la metodología, la investigación fue de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y descriptivo-correlacional, siendo la población de 1648 estudiantes y la muestra de 202, empleándose para la medición como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario. La investigación concluyó que no existe relación significativa entre el cansancio emocional y las expectativas a futuro en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús, Tacna 2024, lo cual fue comprobado de acuerdo al valor de significancia de 0.069, mayor a 0.05, según la prueba de Rho-Spearman, con un coeficiente de correlación de -0.128, lo que indica que es débil entre ambas variables. Esto permite explicar que el cansancio emocional, la cual evalúa el grado de agotamiento emocional y mental que los estudiantes experimentan en el contexto académico, no está asociado con la manera en que los estudiantes perciben su futuro. En este sentido, las expectativas a futuro, es decir, las percepciones y proyecciones de los estudiantes según sus expectativas académicas, laborales, económicas, familiares y de bienestar personal, no guardan una relación estadística con el nivel de cansancio emocional que experimentan. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.source | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UPT | es_PE |
| dc.subject | Adolescencia | es_PE |
| dc.subject | Agotamiento | es_PE |
| dc.subject | Cansancio emocional | es_PE |
| dc.subject | Expectativas a futuro | es_PE |
| dc.subject | Estudiantes | es_PE |
| dc.title | Cansancio emocional y expectativas a futuro en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús, Tacna 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada de Tacna. Facultad de Educación, Ciencias de la Comunicación y Humanidades | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| renati.author.dni | 71488999 | |
| renati.advisor.dni | 29721815 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0551-7722 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 313016 | es_PE |
| renati.juror | Flores Rosado, Cristina Beatriz | es_PE |
| renati.juror | De La Cruz Berrios, Ricardo Martín | es_PE |
| renati.juror | Flores Tiznado, Tito Manuel | es_PE |







