El endeudamiento financiero y su influencia en la rentabilidad de la Empresa Tradi S.A., periodo 2013-2024
Ver/
Fecha
2025-10-24Autor
Calderón Sierra, Josué Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar de qué manera el endeudamiento financiero influye en la rentabilidad de la empresa Tradi S.A., periodo 2013-2024.
El diseño de esta investigación de acuerdo a la manipulación de variables es no experimental y de acuerdo al número de medición de variables es de diseño longitudinal, pues se tomaron en cuenta datos de varios periodos anuales. Se tomo como unidad de estudio a la información económica y financiera de la empresa encontrada en los estados financieros de Tradi S.A. en el periodo 2013-2024.
En esta investigación no se realizó la etapa de muestreo, se analizó el total de la población, puesto que, los datos fueron obtenidos a través de la información financiera de la empresa Tradi S.A. La información fue recogida en periodicidad trimestral y se registraron un total de 48 datos.
Se llevo a cabo el cálculo de ratios para cada indicador, así como el análisis estadístico de los datos recolectados, tanto descriptivo como inferencial, verificando las hipótesis de la presente investigación con pruebas de normalidad y regresión lineal en el programa SPSS.
Según los resultados obtenidos después de haber realizado las pruebas estadísticas de regresión, en cuanto a endeudamiento total y rendimiento de capital se encontró un sig. Que corresponde a 0,414, en así que no existe evidencia que prueba la influencia. En cuanto a la estructura de capital y rentabilidad, se halló el valor sig. correspondiente a 0,324, el mismo que se encuentra por encima del nivel de significancia aceptado de 0,05. En tal sentido podemos concluir que no existe evidencia que prueba la influencia del endeudamiento total sobre la variable rendimiento de capital.
Sin embargo, en lo que respecta a la cobertura de intereses, el resultado después de haber realizado las pruebas estadísticas de regresión, muestra que el sig. corresponde a 0,000, concluyendo que si existe evidencia que prueba la influencia de la cobertura de intereses sobre la variable rendimiento de capital.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:







