Educación técnico profesional como herramienta de reinserción social para encarcelados del Complejo Penitenciario de Arica – Chile, año 2021
Ver/
Fecha
2025-07-21Autor
Vergara Araya, Armando Del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta tesis doctoral consistió en analizar la incidencia de la educación técnico profesional como herramienta de reinserción social de los encarcelados en el Complejo Penitenciario de Arica en Chile, durante 2021. La investigación se tipificó de campo, descriptiva-correlacional y diseño no experimental de corte transversal. En el referido complejo se realizó un muestreo probabilístico donde se seleccionó una muestra de ciento cincuenta (150) reclusos cursantes de estudios técnicos profesionales, distribuidos en setentaitrés reincidentes y setentaisiete que se encuentran cumpliendo su primera condena. Este grupo fue encuestado con el soporte de un cuestionario contentivo de cuarentaiocho (48) reactivos; con escalamiento Likert de tres opciones de respuesta: de acuerdo (3), indeciso (2) y en desacuerdo (1). Los resultados muestran que existe un deficiente nivel de educación técnico profesional y de reinserción social en la penitenciaría. Además, entre las variables existe un coeficiente de correlación de Spearman de 0.753, el cual es significativo para un nivel bilateral (p) de 0.01. Por lo tanto, existe relación directa y significativa entre la educación técnico profesional y la reinserción social de los encarcelados en el Complejo Penitenciario de Arica en Chile, durante 2021. Se concluye que todas las deficiencias observadas implican que la formación técnico-profesional que se está ofreciendo en el penal no está constituyéndose como herramienta de mejora en las perspectivas de la referida reinserción.
Colecciones
- Educación [116]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: