Compromiso académico y actitud hacia el estudio en estudiantes del VIII ciclo de Odontología en la Universidad Privada de Tacna, 2024
Fecha
2025-07-24Autor
Ramos Gomez, Frederick Herbert
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el ámbito académico, el compromiso y la actitud hacia el estudio son factores determinantes que afectan el rendimiento y la formación integral de los estudiantes universitarios. Estas variables no solo condicionan el éxito académico, sino también el desarrollo de competencias esenciales para su desempeño profesional futuro. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el compromiso académico y la actitud hacia el estudio de los estudiantes del VIII ciclo de la Escuela Profesional de Odontología de la Universidad Privada de Tacna durante el periodo II del 2024. La muestra estuvo conformada por los 56 estudiantes matriculados en el VIII ciclo de la escuela profesional de odontología, se utilizó la Escala de Utrecht de Compromiso Académico (UWES-S) y la Escala para medir la actitud hacia el estudio E-1 (modificada por Hernando 2017). Como resultado se obtuvo que la relación entre el compromiso académico y la actitud hacia el estudio tuvo un p > 0,05 (p=0,118); la dimensión de Vigor tuvo un p > 0,05 (p=0,101); la dimensión de Dedicación tuvo un p > 0,05 (p=0,346) y la dimensión de Absorción tuvo un p < 0,05 (p=0,035). En conclusión, no se encontró relación entre el compromiso académico y la actitud hacia el estudio de los estudiantes del VIII ciclo de la Escuela Profesional de Odontología de la Universidad Privada de Tacna 2024, no obstante, se encontró que existe relación entre la dimensión absorción y la actitud hacia el estudio (p=0,035).
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: