Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRosario Quiroz, Fernando Joeles_PE
dc.contributor.authorTito Paredes, Walteres_PE
dc.date.accessioned2025-08-27T11:22:15Z
dc.date.available2025-08-27T11:22:15Z
dc.date.issued2025-03-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/4350
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar y validar una escala para evaluar conductas de intolerancia en adolescentes de 12 a 17 años en el contexto escolar de Tacna en el año 2022. Se enmarca en un diseño psicométrico con un enfoque instrumental aplicativo. La muestra consistió en 2491 estudiantes de educación secundaria, seleccionados mediante muestreo probabilístico por conglomerados, distribuidos en 11 grandes conglomerados. El resultado de este trabajo es una versión final de la escala compuesta por 10 ítems, los cuales abordan tanto el rol de la víctima como el del agresor. La validez de contenido fue evaluada por 7 jueces expertos, alcanzando una V de Aiken igual o superior a 0.80, indicando un 80% de acuerdo entre los jueces. La escala exhibe una estructura interna adecuada, respaldada por índices de ajuste óptimos (x2/gl<3; CFI>0.90; TLI>.90). El modelo bifactor reveló la independencia de las dimensiones de la perspectiva del agresor y de la víctima (ECV>0.70; PUC <0.70; ωH<0.80). En términos de confiabilidad, tanto el coeficiente alfa (α) como el coeficiente omega (Ω) superaron el valor de 0.70 para ambas perspectivas, con 5 ítems cada una. La invarianza factorial demostró diferencias en función del nivel educativo (ΔCFI y ΔRMSEA<0.010). La escala exhibe sensibilidad y especificidad, con valores de AUC de 0.849 para la perspectiva del agresor y AUC de 0.919 para la perspectiva de la víctima, lo que indica una eficiente detección de casos de violencia. En conclusión, la escala de conductas de intolerancia en la escuela para adolescentes muestra evidencias sólidas de validez y confiabilidad en el contexto educativo de Tacna.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.subjectIntoleranciaes_PE
dc.subjectEscolareses_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectConfiabilidades_PE
dc.subjectValidezes_PE
dc.titleConstrucción y validación de una escala para medir conductas de intolerancia en la escuela en adolescentes de 12 a 17 años, Tacna 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Investigación Científica e Innovaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Escuela de Post Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Investigación Científica e Innovaciónes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni00495636
renati.advisor.dni32990613
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5839-467Xes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131627es_PE
renati.jurorMontesinos Valencia, Cecilia Claudiaes_PE
renati.jurorVillacorta Castro, Nay Ruth Madeleynees_PE
renati.jurorFernández Vizcarra, Luis Alfredoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Privada de Tacna

Campus Capanique,

Av. Jorge Basadre Grohmann s/n Pocollay - Tacna

Rectorado, Av. Bolognesi Nº 1177

Central Telef: 52 427212

Todos los contenidos de repositorio.upt.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio@upt.edu.pe