Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción y validación de una escala para medir conductas de intolerancia en la escuela en adolescentes de 12 a 17 años, Tacna 2022
dc.contributor.advisor | Rosario Quiroz, Fernando Joel | es_PE |
dc.contributor.author | Tito Paredes, Walter | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-27T11:22:15Z | |
dc.date.available | 2025-08-27T11:22:15Z | |
dc.date.issued | 2025-03-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12969/4350 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo desarrollar y validar una escala para evaluar conductas de intolerancia en adolescentes de 12 a 17 años en el contexto escolar de Tacna en el año 2022. Se enmarca en un diseño psicométrico con un enfoque instrumental aplicativo. La muestra consistió en 2491 estudiantes de educación secundaria, seleccionados mediante muestreo probabilístico por conglomerados, distribuidos en 11 grandes conglomerados. El resultado de este trabajo es una versión final de la escala compuesta por 10 ítems, los cuales abordan tanto el rol de la víctima como el del agresor. La validez de contenido fue evaluada por 7 jueces expertos, alcanzando una V de Aiken igual o superior a 0.80, indicando un 80% de acuerdo entre los jueces. La escala exhibe una estructura interna adecuada, respaldada por índices de ajuste óptimos (x2/gl<3; CFI>0.90; TLI>.90). El modelo bifactor reveló la independencia de las dimensiones de la perspectiva del agresor y de la víctima (ECV>0.70; PUC <0.70; ωH<0.80). En términos de confiabilidad, tanto el coeficiente alfa (α) como el coeficiente omega (Ω) superaron el valor de 0.70 para ambas perspectivas, con 5 ítems cada una. La invarianza factorial demostró diferencias en función del nivel educativo (ΔCFI y ΔRMSEA<0.010). La escala exhibe sensibilidad y especificidad, con valores de AUC de 0.849 para la perspectiva del agresor y AUC de 0.919 para la perspectiva de la víctima, lo que indica una eficiente detección de casos de violencia. En conclusión, la escala de conductas de intolerancia en la escuela para adolescentes muestra evidencias sólidas de validez y confiabilidad en el contexto educativo de Tacna. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPT | es_PE |
dc.subject | Intolerancia | es_PE |
dc.subject | Escolares | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Confiabilidad | es_PE |
dc.subject | Validez | es_PE |
dc.title | Construcción y validación de una escala para medir conductas de intolerancia en la escuela en adolescentes de 12 a 17 años, Tacna 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Investigación Científica e Innovación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada de Tacna. Escuela de Post Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Investigación Científica e Innovación | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 00495636 | |
renati.advisor.dni | 32990613 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5839-467X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131627 | es_PE |
renati.juror | Montesinos Valencia, Cecilia Claudia | es_PE |
renati.juror | Villacorta Castro, Nay Ruth Madeleyne | es_PE |
renati.juror | Fernández Vizcarra, Luis Alfredo | es_PE |