Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBedoya Chanove, Juana del Carmenes_PE
dc.contributor.authorCardenas Herrera, Mabeles_PE
dc.date.accessioned2025-08-01T13:53:53Z
dc.date.available2025-08-01T13:53:53Z
dc.date.issued2025-06-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/4313
dc.description.abstractEn esta investigación se tuvo como objetivo general determinar que la investigación formativa incide significativamente en la actitud hacia la investigación científica de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación en Tacna, 2024. En tal sentido, se optó por realizar un estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, la población fueron 230 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Privada de Tacna, a tales estudiantes se aplicó un cuestionario estructurado en función a las dos variables de estudio; el constructo de la investigación formativa fue abordado considerando los estudios de Bendezú (2020) y Calderón et al. (2024), asimismo, el constructo de la variable actitud hacia la investigación científica fue desarrollado considerando a Aldana y Joya (2011) y Aldana et al. (2016). Los resultados indicaron que la investigación formativa mostró una relación positiva moderada con la actitud hacia la investigación científica (Rho = 0.470, p < 0.01), confirmando su importancia como eje central en la formación académica; asimismo, las subdimensiones evaluadas revelaron que el conocimiento de buscadores y bases de datos científicas presentó la correlación más alta (Rho = 0.526, p < 0.01), seguido por las directrices para autores (Rho = 0.486, p < 0.01). Se concluye que hay un vínculo moderadamente positivo entre la investigación educativa y el enfoque hacia la investigación científica en los estudiantes, este descubrimiento corrobora que las tareas de investigación juegan un papel crucial en el fomento de una actitud positiva hacia la labor científica, subrayando la relevancia de incorporarlas en los programas de educación para mejorar las habilidades de investigación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.subjectInvestigación formativaes_PE
dc.subjectActitudes_PE
dc.subjectInvestigaciónes_PE
dc.subjectGestores bibliográficoses_PE
dc.subjectConductaes_PE
dc.titleInvestigación formativa y actitud hacia la investigación científica de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación en Tacna, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Escuela de Post Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni29268089
renati.advisor.dni00416677
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0016-0971es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline191028es_PE
renati.jurorCárdenas Rueda, Pedro Ronaldes_PE
renati.jurorCuneo Álvarez, Giovanna Lourdeses_PE
renati.jurorMiranda Cabrera, Víctor Edwines_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Privada de Tacna

Campus Capanique,

Av. Jorge Basadre Grohmann s/n Pocollay - Tacna

Rectorado, Av. Bolognesi Nº 1177

Central Telef: 52 427212

Todos los contenidos de repositorio.upt.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio@upt.edu.pe