Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Becerra, Rina Maríaes_PE
dc.contributor.authorValenzuela Mayorga, Juan Alexises_PE
dc.date.accessioned2025-07-17T17:08:56Z
dc.date.available2025-07-17T17:08:56Z
dc.date.issued2025-06-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/4286
dc.description.abstractObjetivo: analizar las prácticas docentes no sexistas en pro de la igualdad de género percibido por los estudiantes de la Universidad Central de Chile, año 2023. Metodología: el enfoque del estudio fue cualitativa, tipo de investigación descriptiva-interpretativa, de corriente fenomenológica empírica, uso la técnica de entrevista semi estructurada abierta, con una muestra por conveniencia de 16 estudiantes de 4 carreras de salud, se usó el análisis de contenido y la triangulación teórica de los datos. Hallazgos: los principales hallazgos centrados en el uso del lenguaje oral y escrito en su desdoblamiento, con la excepción de algunos docentes que usan el genérico masculino. Las implicancias sociales y culturales muestran que la actitud docente es de respeto hacia estudiantes, con un trato igualitario de género, pero más benevolente con los varones. La comunicación en el aula es percibida como igualitaria y expedita tanto presencial como virtual, pero sin visibilizar las diversidades sexo genéricas. Conclusiones: Las prácticas docentes no sexistas han tenido un importante avance, en un proceso de transición cultural, a pesar de que los roles de género son muy marcados respecto de las carreras de salud, imbuido por el currículo oculto, manteniendo cierta tendencia al habitus por sobre los cambios significativos, con la presencia de expresiones de violencia simbólica hacia las estudiantes mujeres y la invisibilidad de la diversidad sexo genérica.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.subjectPrácticases_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectNo sexistases_PE
dc.subjectIgualdades_PE
dc.subjectGéneroes_PE
dc.titlePrácticas docentes no sexistas en pro de la igualdad de género percibida por los estudiantes de la Universidad Central de Chile, año 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Escuela de Post Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dniCL / 10.289.099-K
renati.advisor.dni00425041
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5455-6632es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline191028es_PE
renati.jurorCárdenas Rueda, Pedro Ronaldes_PE
renati.jurorMontesinos Valencia, Cecilia Claudiaes_PE
renati.jurorCatacora Lira, Luis Celerinoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Privada de Tacna

Campus Capanique,

Av. Jorge Basadre Grohmann s/n Pocollay - Tacna

Rectorado, Av. Bolognesi Nº 1177

Central Telef: 52 427212

Todos los contenidos de repositorio.upt.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio@upt.edu.pe