Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeo Rossi, Ernesto Alessandroes_PE
dc.contributor.authorMazuelos Soldevilla, Pablo Enriquees_PE
dc.date.accessioned2025-07-17T16:39:59Z
dc.date.available2025-07-17T16:39:59Z
dc.date.issued2025-03-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/4283
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal proponer una mejora en el nivel de alfabetización digital de los trabajadores del área de contabilidad y tributación de la Municipalidad Provincial de Tacna 2022 mediante la aplicación de la metodología Kaizen. La cual tiene un enfoque cualitativo, la población estuvo constituida por 33 colaboradores, al tratarse de una población manejable no se utilizó una muestra, la investigación corresponde al tipo aplicada, nivel explicativo corte transversal y diseño no experimental, la técnica empleada para recolectar información fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario. Para la medición de las variables se implementó dos instrumentos de 22 y 21 ítems valorados a través de una escala de Likert de 5 puntos. El procesamiento estadístico se llevó a cabo en el programa SPSS versión 24. Se utilizo la prueba de correlación de Pearson, se obtuvo un resultado de 0,894 que indica una correlación positiva considerable entre el Kaizen y la alfabetización digital, con respecto a la regresión lineal el valor significativo se obtuvo un resultado de 0,000 lo cual indica que hay un buen nivel de significancia, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula (Ho), lo que permite afirmar que el Kaizen influye significativamente en la alfabetización digital de los trabajadores del área de contabilidad y tributación de la municipalidad provincial de Tacna 2022. Se propone una mejora integral para elevar el nivel de alfabetización digital, abordando las cuatro dimensiones clave. En la dimensión instrumental, se espera reducir el tiempo dedicado a tareas manuales de 5 280 horas mensuales en la situación actual a 3 696 horas mensuales en la situación proyectada, lo que representará una disminución de 1 584 horas al mes. En la dimensión cognitiva, se prevé que el tiempo destinado al procesamiento de datos disminuya de 600 horas mensuales a 300 horas, logrando así una reducción de 300 horas al mes. En la dimensión actitudinal, se anticipa una reducción en el número de errores humanos en las operaciones, pasando de 100 a 40 errores mensuales, lo que equivaldrá a una disminución de 60 errores por mes. Finalmente, en la dimensión axiológica, se proyecta una reducción en los tiempos de atención por consulta de 367 a 213 horas mensuales, logrando una disminución de 154 horas al mes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.subjectKaizenes_PE
dc.subjectAlfabetización digitales_PE
dc.subjectTecnofobiaes_PE
dc.titleLa influencia del Kaizen sobre la alfabetización digital en los trabajadores del área de contabilidad y tributación de la Municipalidad Provincial de Tacna, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni70284393
renati.advisor.dni00499529
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9716-6853es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline722026es_PE
renati.jurorCárdenas Riveros, Oscar Alfredoes_PE
renati.jurorRodríguez Godínez, Manuel Alonsoes_PE
renati.jurorBazán Berenguel, José Rafaeles_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Privada de Tacna

Campus Capanique,

Av. Jorge Basadre Grohmann s/n Pocollay - Tacna

Rectorado, Av. Bolognesi Nº 1177

Central Telef: 52 427212

Todos los contenidos de repositorio.upt.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio@upt.edu.pe