Indefensión aprendida y acoso escolar en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2024
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre indefensión aprendida y acoso escolar en estudiantes del VII Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón. La investigación tiene un diseño no experimental, descriptivo y correlacional. Se trabajó con una muestra de 246 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 14 años a 18 años, del sexo masculino y femenino, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Indefensión Aprendida en Adolescentes (Estévez & Hernández, 2024) constituida por 30 preguntas, y el instrumento de Situación Maltrato Entre Iguales (Villacorta, Adaptación 2014), conformado por 35 preguntas. Como hipótesis general, se planteó encontrar relación entre indefensión aprendida y acoso escolar. En cuanto a los resultados, se determinó que el nivel predominante de indefensión aprendida es bajo (63.41%); del mismo modo, el nivel predominante de acoso escolar es alto (95.53%); y el grado de relación fue significativo entre las variables. En conclusión, existe una relación significativa positiva moderada entre la indefensión aprendida y el acoso escolar en estudiantes del VII Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: