Cansancio emocional y engagement académico en estudiantes de primer ciclo de una institución de educación superior de Tacna 2024
Ver/
Fecha
2025-06-10Autor
Apaza Condori, Diana Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre el Cansancio Emocional y el Engagement Académico en estudiantes de primer ciclo una Institución de Educación Superior de Tacna. El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes, sus edades oscilaron entre los 18 a 30 años del sexo femenino y masculino. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron, la Escala de Cansancio Emocional (ECE) que estuvo conformada por 10 preguntas, y la Escala Utrecht de Engagement Académico (UWES – S) conformada por 17 preguntas. Como hipótesis general se planteó encontrar relación entre el Cansancio Emocional y el Engagement Académico, y como hipótesis especificas se propuso que el nivel de Cansancio Emocional era alto a comparación del nivel de Engagement Académico que era bajo, además de conocer el grado de relación entre los niveles de ambas variables. Dentro de los resultados se demostró que, si existe relación entre las variables Cansancio Emocional y Engagement Académico, además se halló que el nivel predominante de Cansancio Emocional fue el promedio (36.7%), en cuanto a la variable Engagement Académico el nivel predominante fue el bajo (75.3%) y el grado de relacion fue significativo entre ambas variables. En conclusión, existe una relación significativa entre el Cansancio Emocional y el Engagement académico en los estudiantes de primer ciclo de una Institución de Educación Superior de Tacna.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: