Propuesta de diseño geométrico del camino vecinal La Yarada – Los Palos, tramo: carretera costanera sur km 9+60 - km18+62 para mejorar la transitabilidad vehicular-2024
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Fecha
2024-04-09Autor
Llaca Conde, Miguel Angel
Loma Espezúa, Karla Stefany
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis denominada “Propuesta de diseño geométrico del camino vecinal La Yarada – Los Palos, tramo: carretera costanera sur km 9+60 - km18+62 para mejorar la transitabilidad vehicular- 2024” se elabora un diseño geométrico para mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular. Utilizando el manual del Diseño geométrico DG-2018. El objetivo es diseñar la infraestructura vial para mejorar la transitabilidad vehicular del centro poblado la Yarada – los palos, conformada por 9.02 km la cual es una carretera pavimentada a lo largo de toda la vía, la cual nuestro presente trabajo de investigación se enfocará en el segundo tramo partiendo del 9+60km hasta 18+62km. Se usaron los conocimientos de ingeniería básica. El tipo de investigación es aplicada con enfócate cuantitativo. El nivel de investigación es descriptivo ya que en cada período del diseño se detallan los elementos principales y secundarios que integran la vía en un diseño geométrico, así como su desempeño bajo un flujo vehicular específico y una velocidad de diseño correspondiente y su propósito es estimar y presentar parámetros para el diseño geométrico. El diseño de la investigación fue de tipo no experimental, puesto que se realizaron estudios como también investigación de normas pasadas, teniendo como referencia diversas carreteras ejecutadas en el país. Finalmente, la investigación determinó que las condiciones topográficas permitieron la clasificación de la carretera como superficie plana. Se consideraron como población todas las trochas carrozables dentro del área de estudio, y como muestra, se seleccionó el tramo específico a analizar. Se utilizaron softwares como el civil 3D, AutoCAD, entre otros, para desarrollar el diseño geométrico de la vía, siguiendo los parámetros del Manual de Carreteras Diseño Geométrico 2018. De este modo, se obtuvieron los planos en planta, perfil, secciones transversales y señaléticas.
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