Diseño de infraestructura educativa aplicando principios de neuroarquitectura para mejorar el desempeño cognitivo en la I.E. Nuestro Señor de Locumba - provincia Jorge Basadre
Ver/
Fecha
2025-04-12Autor
Maquera Salas, Evelin Mélani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado ""Diseño de infraestructura educativa aplicando principios de neuroarquitectura para mejorar el desempeño cognitivo en la I.E. Nuestro Señor de Locumba - Provincia Jorge Basadre"" tiene como objetivo principal proponer un diseño arquitectónico que integre principios de neuroarquitectura, contribuyendo a optimizar el desempeño cognitivo de los estudiantes.
Esta investigación se enfoca en una institución educativa que abarca los niveles de primaria y secundaria, ubicada en el distrito de Locumba, provincia de Jorge Basadre, departamento de Tacna. Se identificaron limitaciones significativas en la infraestructura actual, las cuales afectan negativamente el aprendizaje, el bienestar y el desarrollo integral de los alumnos. En respuesta, se propone transformar estos espacios aplicando principios como luz natural, biofilia, confort térmico, ergonomía y flexibilidad, que promuevan entornos más adecuados para el desarrollo cognitivo y emocional. Metodológicamente, el trabajo adopta un enfoque cualitativo de tipo proyectivo, utilizando técnicas como observación, encuestas y entrevistas para la recolección de datos. El diseño propuesto busca satisfacer no solo las necesidades funcionales de la infraestructura, sino también fomentar un ambiente que estimule el aprendizaje, reduzca el estrés y mejore el bienestar integral de los estudiantes. Además, esta propuesta se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 4, ""Educación de calidad"", proporcionando soluciones sostenibles y replicables en contextos educativos similares.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: