Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParedes Espejo, Mario Gustavoes_PE
dc.contributor.authorAnchapuri Arratia, Jazmin Almendraes_PE
dc.date.accessioned2025-06-05T16:48:45Z
dc.date.available2025-06-05T16:48:45Z
dc.date.issued2025-04-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/4193
dc.description.abstractLa urbanización a nivel global avanza a un ritmo cada vez más acelerado, generando tanto retos como oportunidades en la actualidad. De acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), hace diez años, el 53% de la población mundial reside en áreas urbanas, y se estima que esta cifra alcanzará cerca del 70% para 2050. En Perú, esta tendencia es aún más evidente, mientras que, en Tacna, el rápido crecimiento urbano ha disminuido la disponibilidad de espacios recreativos accesibles e inclusivos, impactando negativamente la calidad de vida y la cohesión social de los jóvenes. La insuficiencia de infraestructura adecuada restringe sus posibilidades de interacción y recreación, lo que subraya la necesidad de crear espacios públicos que favorezcan la integración social y el bienestar juvenil. Esta investigación tiene como objetivo diseñar un parque recreativo inclusivo en el Parque de la Locomotora, con el fin de mejorar la calidad de vida y fortalecer la cohesión social de los jóvenes en Tacna. Los objetivos específicos incluyen analizar la interacción social juvenil, caracterizar el diseño inclusivo en espacios recreativos y establecer criterios de diseño que promuevan el bienestar físico de los usuarios. El estudio adopta un enfoque cualitativo y proyectual, empleando observación no participante, entrevistas semiestructuradas con jóvenes y expertos en diseño urbano, y análisis del contexto urbano. Además, se utilizaron herramientas de modelado 3D y estudios de caso para evaluar propuestas de diseño inclusivo. Los resultados revelan que la falta de espacios recreativos adecuados limita la participación juvenil y disminuye el sentido de comunidad. Se identificó que un diseño basado en accesibilidad universal, flexibilidad espacial y experiencia sensorial inclusiva puede mejorar la interacción social y la calidad de vida de los usuarios. Se concluye que la implementación de un parque inclusivo no solo beneficiará a los jóvenes, sino que también servirá como modelo replicable de planificación urbana sostenible.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.subjectParques inclusivoses_PE
dc.subjectCohesión sociales_PE
dc.subjectCalidad de vidaes_PE
dc.subjectDiseño universales_PE
dc.subjectAccesibilidades_PE
dc.subjectEspacios recreativoses_PE
dc.titleDiseño de un parque recreativo inclusivo, para mejorar la calidad de vida y la cohesión social de los jóvenes de Tacna - 2025es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameArquitectoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes_PE
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni45626502
renati.advisor.dni42609693
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0009-6134-5823es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline731026es_PE
renati.jurorHeredia Álvarez, Gabriela Isabeles_PE
renati.jurorJiménez Flores, Guillermoes_PE
renati.jurorChallco Aguilar, Carloses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Privada de Tacna

Campus Capanique,

Av. Jorge Basadre Grohmann s/n Pocollay - Tacna

Rectorado, Av. Bolognesi Nº 1177

Central Telef: 52 427212

Todos los contenidos de repositorio.upt.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio@upt.edu.pe