Mostrar el registro sencillo del ítem
Nivel de estrés académico asociado a la práctica clínica en estudiantes de Medicina y Odontología del VIII y X ciclo de la Universidad Privada de Tacna del año 2024
dc.contributor.advisor | Pango Palza, Dante Oswaldo | es_PE |
dc.contributor.author | Maldonado Berrios, Tatiana Alejandra | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-26T00:53:59Z | |
dc.date.available | 2025-04-26T00:53:59Z | |
dc.date.issued | 2025-04-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12969/4092 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la asociación del estrés académico con la práctica clínica en los estudiantes de Medicina y Odontología del VIII y X ciclo de la Universidad Privada de Tacna. Material y Métodos: Se trató de un estudio analítico de corte transversal y de tipo observacional. La muestra estuvo compuesta por un total 187 estudiantes, 122 estudiantes de Medicina y 65 estudiantes de Odontología del VIII y X ciclo de la Universidad Privada de Tacna en el año 2024. Los instrumentos de recolección de información fueron el inventario de SISCO de estrés académico, Medical Student Stress Scale (MSSS) y Dental Enviroment Stress Questionnaire. Resultados: El nivel de estrés académico que presentaron los estudiantes es un estrés moderado (68.03% en estudiantes de Medicina y 69.23% en estudiantes de Odontología); en cuanto a la práctica clínica el 49.23% de los estudiantes de odontología presentaron un estrés moderado y 54.10% de los estudiantes de Medicina presentaron un estrés alto en sus prácticas clínicas. Respecto a la asociación entre el nivel de estrés académico con la práctica clínica, si existió una asociación significativa entre ambos en las carreras de Medicina y Odontología con un p-valor <0.001, en cuanto al sexo hubo una asociación significativa tanto para los hombres como para las mujeres con un p-valor de 0.009; 0.001; 0.003 y <0.001. Conclusiones: Podemos afirmar que existe una asociación entre el nivel de estrés académico con la práctica clínica para las carreras de Odontología y Medicina en los estudiantes del VIII y X ciclo de la Universidad Privada de Tacna, de igual forma podemos decir que si existe una asociación entre el nivel de estrés con el estrés en la práctica clínica en los estudiantes de estas carreras profesionales según su sexo y son las mujeres las que tienen un estrés más elevado que los hombres. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPT | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Práctica clínica | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Medicina | es_PE |
dc.subject | Odontología | es_PE |
dc.title | Nivel de estrés académico asociado a la práctica clínica en estudiantes de Medicina y Odontología del VIII y X ciclo de la Universidad Privada de Tacna del año 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Cirujano Dentista | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada de Tacna. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Odontología | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 71221554 | |
renati.advisor.dni | 00499435 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7520-9672 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 911026 | es_PE |
renati.juror | Allasi Tejada, Eliseo Gustavo | es_PE |
renati.juror | Loayza Ortiz, Sandra Ximena | es_PE |
renati.juror | Caljaro Chambi, Sugey Marjhory | es_PE |