Gimnasia rítmica y motricidad gruesa en los estudiantes de cuarto ciclo de Educación Básica Regular de una institución educativa pública del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna 2024
Fecha
2024-12-12Autor
Parraga Ticona, Giancarlo Anthony
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada tiene como objetivo Determinar la relación entre la gimnasia rítmica y la motricidad gruesa de los estudiantes de cuarto ciclo de educación básica regular de una institución educativa pública del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna 2024. El tipo de investigación es básica de tipo correlación no-experimental y transversal. La unidad de estudio fueron los niños los estudiantes de cuarto ciclo la cual estuvo conformada por 55 estudiantes de la institución educativa en la cual se consideró una muestra absoluta. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, en este caso se trabajó las variables sobre la gimnasia básica y la motricidad gruesa. Los resultados obtenidos fueron en lo que trata sobre la variable gimnasia rítmica es "Bueno", ya que representa el 74,5% de los casos 41 estudiantes de un total de 55 y los resultados sobre la variable motricidad gruesa en la cual se describe que es bueno, ya que el 60% de los estudiantes 33 de un total de 55 se encuentran en este nivel y describe sí existe una relación significativa entre la gimnasia rítmica y la motricidad gruesa. Según los resultados obtenidos mediante la correlación de Pearson, el coeficiente es de 0.798, con un nivel de significancia de p = 0.000, lo que indica una relación positiva, fuerte y significativa entre ambas variables. Esto evidencia que la práctica de gimnasia rítmica influye de manera positiva en el desarrollo de la motricidad gruesa con sus dimensiones esquema corporal, control de postura y estructura espacio-tiempo en los estudiantes evaluados.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: