Nivel de conocimiento en reanimación cardiopulmonar básica de los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Privada de Tacna en el semestre 2024-II
Ver/
Fecha
2024-12-23Autor
Zea Berolatti, Adrián Ernesto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Contexto: La reanimación cardiopulmonar (RCP) y el Soporte Vital Básico (SVB) son habilidades esenciales que los médicos deben obtener durante su formación para ser profesionales de la salud, especialmente dada la alta incidencia y mortalidad asociada al paro cardiorrespiratorio (PCR) en el mundo. Objetivo: Este estudio, tuvo como objetivo evaluar el nivel de conocimiento en RCP básica y los factores asociados en estudiantes de Medicina de una universidad peruana. Método: Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal en el semestre 2024-II, en el que participaron 253 estudiantes de primero a sexto año de Medicina. Se utilizó un cuestionario validado que incluyó preguntas sobre el reconocimiento de PCR, ejecución de maniobras de alta calidad y uso de desfibrilador externo automático (DEA). Se evaluaron los factores asociados con el conocimiento en RCP mediante análisis de regresión lineal. Resultados: La mediana de edad de los participantes fue de 22 años, y el 56,1% eran mujeres. Los resultados mostraron que el 49% de los estudiantes tenía un nivel de conocimiento intermedio, mientras que el 45.9% obtuvo un nivel bajo y solo el 5.1% alcanzó un nivel alto. El análisis ajustado indicó que el conocimiento de RCP es mayor en estudiantes de años avanzados, sin encontrar asociaciones significativas con otras variables demográficas o formativas. Conclusión: En conclusión, el nivel de conocimiento en RCP fue principalmente intermedio, destacando la necesidad de fortalecer la capacitación en esta habilidad en la formación de pregrado.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: