Relación entre la ansiedad y estrés infantil en estudiantes del nivel primario de la institución Educativa San José Fe y Alegría N°40, Tacna, 2024
Ver/
Fecha
2024-12-27Autor
Torres Riveros, Gloria Stefany
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Establecer la relación entre la ansiedad y estrés infantil en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa San José Fe y Alegría N°40, Tacna, 2024.
Material y método: Estudio observacional, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 73 escolares del nivel primario, a quienes se les aplicó el cuestionario de Ansiedad infantil de Spielberg y el cuestionario de estrés infantil de Trianes. Se utilizó la prueba de Rho de Spearman para para determinar la correlación.
Resultados: Se encontró que el 50.7% de los niños tiene un nivel de ansiedad moderado, mientras que el 58.9% presentó estrés medio. Al asociar las variables independientes dio una correlación positiva moderada entre la ansiedad y estrés infantil con un valor de Rho de Spearman es de r=0.782 con p=,000 menor a (p < 0,05). Además, evidencia una correlación positiva moderada de la dimensión de salud de estrés infantil y ansiedad con un valor de 0.701 con una significancia de p = 0.000. Una correlación positiva moderada entre ansiedad y la dimensión de escuela de estrés infantil con un valor de 0.692 con una significancia de p = 0.000. Una correlación positiva moderada entre la ansiedad y la dimensión de familia con un valor de 0.805 con una significancia de p = 0.000.
Conclusión: Existe una correlación positiva moderada entre la ansiedad y estrés infantil en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa San José Fe y Alegría N°40, Tacna, 2024.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: