Resistencia al cambio y competencia digital en docentes del nivel secundario de instituciones educativas públicas del distrito de Tacna en el año 2023
Ver/
Fecha
2024-09-24Autor
Huacasi Vargas, Daniela Fabiola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre la resistencia al cambio y la competencia digital en docentes del nivel secundario de Instituciones Educativas Públicas del distrito de Tacna en el año 2023. Para tal efecto, la investigación fue de tipo básico no experimental correlacional. La población estuvo conformada por 230 docentes del nivel secundario pertenecientes a nueve Instituciones Educativas Públicas activas del distrito de Tacna y por medio del muestreo probabilístico se escogió una muestra de 145 docentes. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos; la Escala de resistencia al cambio y el Cuestionario adaptado Check-In. Los resultados demostraron a través del coeficiente de Correlación de Pearson (-0,516), que existe una correlación inversa significativa entre la resistencia al cambio y la competencia digital docente. Asimismo, a través del coeficiente de correlación de Spearman se estableció que la resistencia al cambio se relaciona inversa y significativamente con la dimensión de compromiso profesional (rs= -0,428), recursos digitales (rs= -0,455), pedagogía digital (rs= -0,428), evaluación y retroalimentación (rs= -0,386), empoderamiento de los estudiantes (rs= 0,409) y desarrollo de la competencia digital de los estudiantes (rs= -0,428).
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: