Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlores Rosado, Cristina Beatrizes_PE
dc.contributor.authorEnriquez Leiva, Alexandra Susanaes_PE
dc.date.accessioned2024-12-27T20:02:46Z
dc.date.available2024-12-27T20:02:46Z
dc.date.issued2024-11-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/3907
dc.description.abstractLa presente investigación consistió en determinar la relación entre funcionalidad familiar y adaptación en los estudiantes de la Institución Educativa N°42021 Fortunato Zora Carvajal, Tacna 2023. La muestra estuvo conformada por 388 estudiantes de nivel secundario entre los 12 y 16 años de edad aproximadamente, incluyendo ambos sexos. Se administró el Test de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL) creado por Pérez et al. (1997) y validado por Chacon (2020), de 14 ítems, con el fin de determinar el funcionamiento familiar por medio de la percepción de uno de los integrantes. También se utilizó el Cuestionario de Adaptación para Adolescentes de Bell (CAAB) creado por el autor Bell (1934), el cual cuenta con 24 ítems, de aplicación individual o colectiva, con el objetivo de conocer la percepción acerca de sí mismo y el ambiente general. Los resultados hallados demuestran que existe relación significativa entre funcionalidad familiar y adaptación con un valor de 0.00 <0.05; el nivel predominante de funcionalidad familiar es disfuncional, en cuanto a la adaptación se muestra un nivel bajo, así también se determinó que existe relación significativa entre las dimensiones de adaptación familiar, salud, social y emocional con la variable funcionalidad familiar, todas con un valor de 0.00 < 0.05. Finalmente se concluye que existe relación estadísticamente significativa entre adaptación y funcionalidad familiar en los estudiantes de nivel secundario.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.subjectAdaptaciónes_PE
dc.subjectCohesiónes_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectFuncionalidad familiares_PE
dc.titleFuncionalidad familiar y adaptación en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°42021 Fortunato Zora Carvajal, Tacna 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Facultad de Educación, Ciencias de la Comunicación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni74608504
renati.advisor.dni74171308
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1159-2692es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorValenzuela Romero, Alex Alfredoes_PE
renati.jurorCandela Najar, Blanca Beatrizes_PE
renati.jurorDe la Cruz Berríos, Ricardo Martínes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Privada de Tacna

Campus Capanique,

Av. Jorge Basadre Grohmann s/n Pocollay - Tacna

Rectorado, Av. Bolognesi Nº 1177

Central Telef: 52 427212

Todos los contenidos de repositorio.upt.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio@upt.edu.pe