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dc.contributor.advisorSalazar Calderon Juarez, Rolando Gonzaloes_PE
dc.contributor.authorChino Pacohuanaco, Cristhian Juanes_PE
dc.contributor.authorAlvarado Castillo, Eciel Rodrigoes_PE
dc.date.accessioned2024-12-26T21:21:43Z
dc.date.available2024-12-26T21:21:43Z
dc.date.issued2024-11-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/3903
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo de tesis es analizar la irregularidad del pavimento flexible en un tramo de 10 km de la autopista Costanera Sur, ubicado entre el Km 8+000 y el Km 18+000, para evaluar la rugosidad y la transitabilidad del pavimento. Para ello, se emplearon dos metodologías complementarias: la convencional utilizando el rugosímetro Merlín, un dispositivo normado y ampliamente reconocido para medir la rugosidad del pavimento, y una metodología más moderna con la aplicación Abakal IRI, que permite obtener mediciones de rugosidad mediante un teléfono inteligente. Este enfoque dual permite comparar la precisión y confiabilidad de ambas técnicas para evaluar el estado de la superficie de rodadura. El estudio se desarrolló bajo un diseño experimental con enfoque cuantitativo, y se tomaron 25 muestras de 400 metros en cada carril, cubriendo ambos lados de la carretera. Los resultados obtenidos con el rugosímetro Merlín mostraron una rugosidad de 3,37 m/km en la banda derecha y 3,17 m/km en la banda izquierda, con un valor medio de IRI de 3,27 m/km. Posteriormente, se realizaron mediciones con la aplicación Abakal IRI, utilizando un teléfono móvil de alta gama (Samsung Galaxy S21), que arrojó un IRI de 2,71 m/km en la banda derecha y 2,65 m/km en la banda izquierda, con un promedio de IRI de 2,68 m/km. Estos resultados indican que el estado del pavimento en el tramo analizado es regular, lo que afecta la transitabilidad vehicular. Además, se encontró que las mediciones obtenidas con la aplicación Abakal IRI son consistentes con las obtenidas con el rugosímetro Merlín, lo que valida ambos métodos para la evaluación de la rugosidad y la mejora de la transitabilidad en las carreteras.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.subjectPavimento flexiblees_PE
dc.subjectIrregularidades_PE
dc.subjectRugosidades_PE
dc.subjectTransitabilidades_PE
dc.subjectAbakal IRIes_PE
dc.subjectRugosímetro de Merlínes_PE
dc.titlePropuesta de mejora para la transitabilidad vehicular en la carretera Costanera Sur analizando valores IRI obtenidos mediante rugosímetro de Merlín y aplicativo Abakal IRI - Tacna 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni71221578
renati.author.dni71034481
renati.advisor.dni00794213
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1317-4627es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorMaquera Cruz, Pedro Valerioes_PE
renati.jurorCutimbo Ticona, Omar Arturoes_PE
renati.jurorGordillo Molina, Milton Cesares_PE


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