Cansancio emocional y autolesión en adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de las instituciones educativas del sector Viñani, Tacna 2024
Ver/
Fecha
2024-11-25Autor
Villavicencio Corzo, Dabor Joaquin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el cansancio emocional y autolesiones en adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de las Instituciones Educativas del sector Viñani, Tacna 2024. La metodología adoptada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental, descriptivo-correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 242 estudiantes, 120 hombres y 122 mujeres, que oscilan entre 15 a 17 años. Para llevar a cabo el estudio se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Cansancio Emocional de Mónica Gonzales y René Landero, adaptada por Domínguez Lara, y la Escala de Autolesión de Shager, creada por Sharon Dávila. Los resultados obtenidos permitieron determinar que, el nivel predominante de cansancio emocional 29.08% (p-valor=0.00) y autolesión 2.05% (p-valor=0.00) es alto; asimismo, las mujeres presentan mayores niveles de cansancio emocional (p-valor=0.010) y autolesión (p-valor=0.006), siendo datos estadísticamente significativos. La investigación concluye que existe relación estadísticamente significativa (p-valor=0.00; Rho de Spearman=0.442) entre el cansancio emocional y autolesiones en adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de las Instituciones Educativas del sector Viñani, Tacna 2024.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: