Tracción de Caninos Superiores Incluidos
Resumen
Durante el crecimiento y desarrollo craneofacial, se produce un cambio contínuo en la dentición del niño. Los dientes deciduos hacen erupción y de ese modo estimulan la formación de hueso alveolar depende del tamaño, número y posición de los dientes.
Se ha observado que la secuencia de erupción de la dentición ejerce más influencia en el correcto desarrollo del arco dental que el tiempo real de erupción.
Asi, variaciones del patrón normal pueden ocasionar ciertos tipos de maloclusion.
De ahí la importancia de un diagnostico precoz y preciso de estos problemas a fin de mantener al paciente bajo observación periódica y/o instaurar tratamiento ortodontico, según se requiera.
Dentro de las alteraciones mencionadas, una de las más frecuentes en la práctica clínica es la inclusión dentaria en el interior de los maxilares, que ocasiona repercusiones patológicas diversas y en ocasiones potencialmente graves. (1)
El tiempo de intervención en el paciente con caninos incluidos es crítico, razón por la cual es necesario una evaluación cuidadosa del estado de desarrollo de la dentición. El diagnostico posibilitara la elaboración de una lista de hallazgos para los que se trazarán objetivos de tratamiento bien definidos. Luego de realizar una buena evaluación radiográfica y clínica, el ortodoncista debe obtener, como primer paso, el espacio necesario para la ubicación del canino incluido, para que el cirujano proceda a realizar la exposición quirúrgica del diente, y la adherencia de un aditamento que posteriormente se reemplazara por un bracket convencional, una vez erupcione la corona del canino. La secuencia cuidadosa de las diferentes fases de tratamiento pueden hacer erupcionar eficientemente el canino y traerlo a su lugar en el arco. Es importante abrir suficiente espacio para que el canino erupcione antes de iniciar su extrusión activa; igualmente, se requiere de una adecuada unidad de anclaje para favorecer la erupción del canino con pocos efectos colaterales indeseables. (2)
La retención de los caninos es una anomalía en la cual el diente se encuentra impedido para erupcionar ya sea por hueso o por dientes adyacentes. Esta retención puede ser considerada cuando su erupción se ha demorado y existe evidencia clínica o radiográfica de que no tendrá lugar.
De acuerdo con Moss, (1975) después de los terceros molares el canino superior es el más frecuentemente incluido presentándose con mayor frecuencia en el aspecto palatino y siendo la inclusión unilateral mucho más común que la bilateral.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: