Estrés académico y agresividad en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mercedes Indacochea, Tacna 2024
Resumen
El objetivo principal de la presente investigación es determinar la relación entre estrés académico y agresividad en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mercedes Indacochea, lo cual se empleó el tipo de investigación básica por su finalidad y correlacional por el nivel de conocimiento, siendo el enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional. La muestra fue no probabilística de carácter intencional, conformando por 340 estudiantes entre las edades de 11 y 17 años del sexo femenino. Los instrumentos utilizados fueron las encuestas tipo test: Inventario SISCO del estrés académico SV-21 de Barraza, consta de 21 ítems y tiene como finalidad obtener el nivel de dicha variable y los 3 indicadores (estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento) que los compone y la escala de agresividad de Buss y Perry, que tiene el objetivo de evaluar la agresividad, consta de 41 ítems y mide los 4 indicadores (agresividad física, agresividad verbal, hostilidad e ira). Como hipótesis general se planteó encontrar relación entre el estrés académico y agresividad, además de los niveles de cada variable y como hipótesis específicas es conocer el tipo de relación positiva. En cuanto a los resultados, se halló que el nivel de estrés académico predominante fue el severo (47.9%), del mismo modo, la variable agresividad prevaleció el nivel medio (38.5%) y el tipo de relación es positiva entre dichas variables. En conclusión, se infiere que existe una relación positiva entre el estrés académico y agresividad (0.378) en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mercedes Indacochea.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: