Impacto del fenómeno migratorio sobre el modelo educativo chileno desde la mirada de los directores en las escuelas de Copiapó. Año 2021
Fecha
2024-08-15Autor
Rojas González, Patricio Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: determinar la relación del fenómeno migratorio sobre el modelo educativo chileno desde la mirada de los directores en las escuelas de Copiapó, año 2021. Metodología: se abordó desde una perspectiva cuantitativa en un contexto de indagación básica, utilizando un diseño no experimental-correlacional. La población incluyó 58 directores de los centros educativos de la comuna de Copiapó. Se empleo una muestra no probabilística intencional y se destinó la técnica de la encuesta y un cuestionario con escalamiento tipo Likert; evaluándose la validez mediante el juicio de expertos y se verificó la confiabilidad utilizando el Alpha de Cronbach, obteniendo como valores 0,90 para la primera variable y 0,79 para la segunda, considerándose una alta confiabilidad. Resultados: La indagación demuestra que existe relación directa y significativa entre el fenómeno migratorio y el modelo educativo chileno desde la mirada de los directores en las escuelas de Copiapó, año 2021, con una correlación de 0,410 y con un nivel de confianza del 95%. Conclusión: la implementación del modelo educativo chileno está influenciando de manera positiva con la integración en las escuelas de Copiapó, donde se avalan con políticas educativas, prácticas pedagógicas inclusivas o programas específicos destinados a fomentar la inclusión de estudiantes migrantes.
Colecciones
- Educación [92]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: