Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias digitales y estrategias didácticas para la enseñanza de metodología de la investigación en docentes universitarios de Tacna, 2023
dc.contributor.advisor | Huayta Curo, Jenny Gabriela | es_PE |
dc.contributor.author | Huanacuni Yucra, Juan Carlos | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-09-13T14:46:15Z | |
dc.date.available | 2024-09-13T14:46:15Z | |
dc.date.issued | 2024-04-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12969/3606 | |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre las competencias digitales y las estrategias didácticas utilizadas por docentes universitarios en la enseñanza de Metodología de la Investigación. La investigación se llevó a cabo en el ámbito de la educación superior, y la población de interés consistió en 94 docentes de instituciones de educación superior de Tacna. La metodología empleada fue de tipo no experimental, de diseño relacional y transversal, con un enfoque prospectivo. En cuanto a los resultados descriptivos, la variable competencias digitales arrojó que el 37.23% de los docentes tenían competencias digitales de nivel alto, mientras que el 43.62% se situaba en el nivel medio y el 19.15% en el nivel bajo. Por otro lado, en cuanto a las estrategias didácticas dentro de la asignatura metodología de la investigación arrojó que el 39.36% de los docentes empleaban estrategias didácticas de nivel alto, el 38.30% se ubicaba en el nivel medio, y el 22.34% en el nivel bajo. A nivel inferencial, se halló una correlación significativa, positiva y alta (Rho de Spearman = 0.718, p = 0.000) entre las competencias digitales de los docentes y las estrategias didácticas empleadas en la enseñanza de Metodología de la Investigación. Estos hallazgos sugieren que a medida que las competencias digitales de los docentes universitarios se fortalecen con el tiempo, también se observa un aumento en la implementación de estrategias didácticas en su enseñanza de la metodología de la investigación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - UPT | es_PE |
dc.source | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.subject | Competencias digitales | es_PE |
dc.subject | Estrategias didácticas | es_PE |
dc.subject | Metodología | es_PE |
dc.subject | Investigación | es_PE |
dc.subject | Docentes universitarios | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.title | Competencias digitales y estrategias didácticas para la enseñanza de metodología de la investigación en docentes universitarios de Tacna, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativa Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada de Tacna. Escuela de Post Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 70224004 | |
renati.advisor.dni | 00491422 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7499-5683 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131337 | es_PE |
renati.juror | Arias Santana, Víctor Alfonso | es_PE |
renati.juror | Pango Palza, Dante Oswaldo | es_PE |
renati.juror | Montesinos Valencia, Cecilia Claudia | es_PE |