Creatividad y personalidad en estudiantes de arquitectura y arte de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, 2023
Fecha
2024-07-10Autor
Fuentes González, María Fernanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la creatividad y las dimensiones de la personalidad en estudiantes de arquitectura y arte de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, 2023. Se realizó una investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, de nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 221 estudiantes de las escuelas profesionales de arquitectura y arte de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, escogidos bajo un muestreo probabilístico aleatorio. Los instrumentos que se aplicaron fueron, Crea Inteligencia Creativa, ejemplar B de Corbalán para medir la creatividad y el inventario Neo Reducido de Cinco Factores (NEO-FFI) de Costa y McCrae. En los resultados se halló un 77.4% de creatividad en nivel bajo, 19.9% en nivel medio y el resto en nivel alto; con respecto a la personalidad la dimensión neuroticismo fue la predominante en ambas escuelas profesionales; no se halló correlación entre ambas variables, sin embargo, al segmentar por escuela profesional, se halló, por un lado, relación entre la dimensión neuroticismo y creatividad (Rho de Spearman = 0.225; p-valor = 0.015) en arquitectura y, por otro lado, relación entre la dimensión apertura y cretividad (Rho de Spearman = 0.207; pvalor = 0.034) en lo estudiantes de artes. Se concluye que no existe relación estadísticamente significativa entre la creatividad y las dimensiones de la variable personalidad en esta población.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: