Tipos de gestión y la calidad de la gestión educativa de las instituciones de educación básica regular en el distrito de Tacna, 2021
Resumen
Se trata de un estudio con una tipología básica, no experimental y correlacional. Tiene como objetivo principal determinar la relación entre el tipo de gestión en la calidad de la gestión educativa de las instituciones de la zona de Tacna en el año 2021. Según las tablas de Fisher Arkin Colton, la población de estudio incluyó a 2102 docentes, resultando la muestra un total de 345 docentes. El cuestionario se utilizó para medir la calidad de la gestión educativa, y su confiabilidad se calculó mediante la prueba Alfa de Cronbach con un resultado de 1,0. Por otro lado, se utilizó una ficha documental donde se recopiló información sobre los tipos de administración educativa. La relación fue establecida por el coeficiente de correlación Rho de Spearman (-0,234) y la diferencia de datos por el Estadístico U de Mann Whitney (z = -4.552). En estos resultados, se observó que el 54.65% de los docentes de I. E públicas consideran que la calidad de la gestión se encuentra en un nivel alto, mientras que el 48.00% de los docentes de I.E. Privadas la ubican en un nivel moderado.
Estos hallazgos sugieren que, a pesar de la relación negativa entre el tipo de gestión y la calidad de gestión organizacional, hay diferencias en la percepción de la calidad de gestión entre los docentes de las diferentes instituciones.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: