Actitudes de producción oral y competencia oral en idioma inglés en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa Dr. José Antonio Encinas Franco, Tacna 2023
Resumen
La investigación titulada Actitudes de producción oral y competencia oral en idioma inglés en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa Dr. José Antonio Encinas Franco, Tacna 2023, buscó establecer la vinculación entre las posturas hacia la expresión verbal y la habilidad lingüística en inglés de alumnos de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria del Instituto Educativo Dr. José Antonio Encinas Franco, Tacna 2023. Se utilizó una metodología básica, de enfoque no experimental, transversal y correlacional. La muestra consistió en 214 estudiantes, realizándose un censo. Se aplicó una técnica de sondeo y un cuestionario como herramienta. La investigación arrojó que las posturas hacia la expresión verbal y la destreza en inglés de los alumnos, están significativamente correlacionadas, con un índice de significancia inferior a 0.05, según el análisis de correlación de Rho-Spearman. Esto indica que las actitudes positivas hacia la producción oral en inglés, de acuerdo a su motivación, capacidad para abordar barreras socioemocionales o estrategias y recursos de mejoramiento, están directamente relacionadas con un mayor nivel de competencia oral en el idioma en función de un mejor manejo de contenido y vocabulario, fluidez, habilidades de comunicación, gramática y mejor pronunciación. En ese sentido, los estudiantes que muestran una actitud entusiasta y abierta hacia el hablar en inglés tienden a tener mejores habilidades orales. Este hallazgo resalta la importancia de cultivar actitudes positivas hacia el aprendizaje del inglés, ya que están relacionadas significativamente en la habilidad comunicativa de los alumnos.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: